La Inteligencia artificial y el profesional 4.0

Estamos en los inicios de la cuarta revolución industrial. El mundo interconectado que nos proporcionan internet y la inteligencia artificial, ya están modificando nuestra rutina y lo hará aún más en un futuro próximo. El desarrollo de estos campos avanza a gran velocidad, deslumbrándonos con descubrimientos que, hasta ahora, formaban parte de la ciencia ficción. ¿Cómo impacta esto en las profesiones del futuro? ¿Cómo puedo ser un profesional 4.0?

Comencemos, la inteligencia artificial (IA) es un campo de las Ciencias Computacionales, que estudia el desarrollo de la inteligencia en agentes o dispositivos. Algunos modelos o ramas de la inteligencia artificial son los siguientes: aprendizaje automático, robótica, sistemas expertos, 

La IA ha sido impulsada desde los años 50’s, cuando Alan Turing sentó las bases mediante el estudio científico de las máquinas inteligentes. Los años 90’s se conocen como la edad de oro de la Inteligencia Artificial, ya que las empresas comienzan a invertir en tecnología creando el llamado mundo digital, en el que se mejoró la capacidad de procesamiento y análisis de enormes cantidades de datos. 

En estos días, el desarrollo de IA es tal que es posible detectar emociones en niños autistas, identificar rostros en imágenes, comprar y vender artículos basado en algoritmos matemáticos, predecir los comportamientos de compra de los consumidores, platicar con robots, trasladarse en autos autónomos, entre otras muchas aplicaciones que ya están en el mercado.

La IA como la robótica, los sistemas expertos y el aprendizaje de máquina, están revolucionando los procesos, permitiendo a las empresas la innovación en sus negocios. La IA está impactando muy fuerte en la logística, transporte, agricultura, salud, biotecnología, ventas al detalle, educación, entretenimiento, industria aeroespacial, servicios financieros y mercadotecnia.

Esta revolución del mundo, está cambiando las profesiones. Existen nuevos empleos y otros se están fortaleciendo mediante la aplicación de la inteligencia artificial, algunos inclusive podrían desaparecer, como los conductores, ejecutivos bancarios y los maquiladores de autos.

La necesidad del mundo laboral de contar con talento humano que domine nuevas áreas relacionadas con la IA, ha generado nuevas profesiones, como las siguientes: Especialista en Inteligencia Artificial, Ingeniero de Robótica, analista programador de Python, Científico de datos, e Ingeniero de datos.

Por todo esto, es necesario que los profesionales actuales, se desarrollen en temas de la IA para fortalecer su perfil y enfrentar estos nuevos retos. Los futuros profesionales, tienen la difícil tarea de seleccionar su profesión, considerando la transformación de las profesiones hacia la IA.

Puedes ampliar tus conocimientos en Inteligencia Artificial con el programa de Certificación Profesional: Inteligencia Artificial y Robótica, ofrecido por la Red de Universidades Anáhuac.

Algunos cursos relacionados a la IA:

Introducción a la Inteligencia Artificial

AnahuacX (El curso está abierto para inscripción )


Introducción a la robótica e industria 4.0

AnahuacX (El curso está abierto para inscripción)


Modelos predictivos con Machine Learning

AnahuacX (El curso está abierto para inscripción)


 

The post La Inteligencia artificial y el profesional 4.0 appeared first on edX Blog.

About the author: Dream2Career, LLC Managing Educational Benefits for Businesses VERIFIED USER SME LEADER INFLUENCER NC-RA MEMBER DIVERSITY LEADER TOP RANKED MENTORSHIP
Dream2Career, LLC is a women-owned startup that helps communities reimagine education and create the workforce of tomorrow.

Get involved!

Engage in HIFies Community
Explore | Define | Grow

Comments

No comments yet